15/12/11

TRADE, PROMOCION EMERGENTE EN IRLANDA

Hace quince días ha tenido lugar en Carrick on Shannon, Irlanda, un seminario que viene celebrándose desde el año 2005 bajo el nombre de TRADE. Se trata de un seminario de artistas y agentes internacionales que busca la promoción, recursos y oportunidades del arte local buscando la repercusión del mismo a nivel nacional e internacional.
TRADE organizado por la oficina dedicada a la promoción de arte local del Condado de Leitrim, cuenta con la colaboración del centro de arte situado en Carrick on Shannon conocido como The Dock, un precioso edificio que antiguamente fueron los juzgados de la ciudad.


El programa TRADE se compone de dos actividades:
En primer lugar se da la oportunidad a los artistas locales de trabajar con una figura internacional del arte contemporáneo para compartir experiencias y crear un trabajo conjunto a lo largo de un periodo que abarca varios meses. El artista debe pasar un mínimo de tiempo planteando el tema de trabajo y supervisando el mismo. Todo el proceso concluye en una exposición que muestra el trabajo conjunto de los artistas y los trabajos individuales desarrollados durante el proceso. En años anteriores los artistas invitados han sido Alfredo Jaar, Darren Almond o Rebecca Fortnum.
Durante el año 2011 el artista en residencia ha sido el fotógrafo norteamericano David Michalek que ha trabajado con cuatro artistas locales desarrollando un proyecto para concienciar a la población sobre las consecuencias del "fracking", es decir la extracción de gas en una zona cercana a este territorio que trae ciertos beneficios a nivel de trabajo pero que también tiene sus desventajas, tales como contaminación, tierra deteriorada, precariedad por tiempo limitado y consecuencias por determinar debido a las pocas investigaciones realizadas sobre esta forma de extraer el gas.
Todo ello en un país con un apego y amor a la tierra que hace que este tipo de proyectos, pese a sus aparentes ventajas causen cierto temor entre la gente de este condado. David Michalek es principalmente un retratista y en eso se ha basado el trabajo, se trata de gente de la zona que se cuestiona las ventajas y desventajas del proyecto y animan al espectador a consultar una web donde se informa y debate sobre el tema.


En segundo lugar, condiciendo con el inicio del mes de Diciembre TRADE organiza un seminario destinado a los artistas locales donde se dan cita diferentes sectores del arte contemporáneo que comparten experiencias sobre las posibilidades y recursos que estos artistas pueden obtener para promocionar su trabajo. Comisarios, artistas, residentes de años anteriores, directores de museo debaten sobre diferentes aspectos bien ofreciendo conferencias o tratando temas de actualidad relacionados con el arte contemporáneo en pequeños grupos.


El DA2 ha participado este año en el seminario aportando la forma de promocionar el arte emergente a nivel regional con la alianza del museos de Castilla y León bajo el nombre de P4 o con la experiencia del "espacio emergente" que lleva promocionando el arte contemporáneo local desde hace 8 años y que ha permitido a muchos artistas iniciar su camino dentro del sistema del arte.
Esperamos que la vía de comunicación abierta con TRADE sirva para poder realizar acciones conjuntas en el marco del desarrollo y promoción del arte contemporáneo a nivel local y regional.