20/9/11

NUEVO CICLO DE EXPOSICIONES EN EL DA2. NOVIEMBRE 2011

José Ramón Amondarain

Cuatro exposiciones completan la oferta del DA2 para los próximos meses

· La pintura, la fotografía y el videoarte tendrán un especial protagonismo en el próximo ciclo expositivo del DA2

· También se han programado talleres infantiles para niños entre 6 y 12 años bajo el título “De profesión: arquitecto”

El nuevo ciclo expositivo del DA2 dará comienzo el próximo mes de noviembre, momento en el que la obra de José Ramón Amondaraín, las colecciones del DA2 y de la Fundación Coca-Cola y los artistas emergentes Julio Falagán, Nacho Ballesteros y Chema Ballesteros tomarán el relevo a Roland Fischer, “El fin de la Historia” y José Luis Pinto.

“ENTRE TACTO” de José Ramón Amondarain

La exposición del artista vasco, Jose Ramón Amondarain (San Sebastián, 1964), que contará con Javier Panera como comisario, se podrá visitar entre el 25 de noviembre y el 3 de junio de 2012 y llevará por título “ENTRE TACTO”. Se trata de un creador que trata de posicionar la pintura en el contexto de la era de la imagen, que cuestiona los soportes y los métodos tradicionales de la pintura, sometiéndola a un autoanálisis, para ofrecer nuevas opciones dentro de un ambiente que a veces se encuentra fuertemente encasillado.

Amondarain trabaja con la confusión de géneros y el concepto de límite de la propia obra y del género pictórico. Busca pequeños huecos por los que poder experimentar y una vez encontrados aplica su imaginación.

En esta exposición profundiza en conceptos tales como pintura expandida, forma y materia como organismos mutantes, la fotografía transformada en pintura y las relaciones que existen entre los dos géneros, la pintura como método industrial del lienzo, la fotografía o la escultura transformada en pintura o pintada, la referencia pictórica a otros creadores. Siempre invitando al espectador a reflexionar sobre el concepto de original y copia.


Plataforma de apoyo al arte de Castilla y León. P4

La primera en abrir sus puertas al público será la exposición de Julio Falagán “El día de la Hecatombe”, comisariada por Rafael López Borrego y organizada por la plataforma de apoyo al arte en Castilla y León, P4, de la que forman parte los cuatro centros de arte contemporáneo de la región (DA2, Patio Herrerano, MUSAC y el CAB de Burgos) para fomentar la creación artística en nuestra Comunidad Autónoma. Podrá visitarse desde el 11 de noviembre hasta el 4 de marzo

Julio Falagán realizó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, su obra siempre se ha movido dentro del cuestionamiento del mundo del arte y la percepción que del mercado artístico tiene el espectador, buscando los huecos que existen dentro del entramado artístico para cuestionarse irónicamente algunos de los problemas con los que se encuentran los artistas jóvenes para posicionarse dentro del sistema.

“El día de la Hecatombe” supone la culminación a un estudio que desde 2004 el artista viene realizando en torno a la pintura popular. Mediante la intervención de obras devaluadas de otros artistas, se plantea cuestiones como autoría, poder, ficción, vulgaridad o los límites estandarizados de la obra de arte.
twinsFactory

El Espacio Emergente

Y el día 15 de noviembre Nacho y Chema Ballesteros, twinsFactory, presentarán la exposición “PostApocalypticInstances”, dentro del Espacio Emergente del DA2, siendo también el comisario Rafael López Borrego. Podrá visitarse hasta el 4 de marzo.

Nacho y Chema Ballesteros Llamazares (Salamanca 1983) tras estudiar Ingeniería Informática en la Universidad de Salamanca han orientado su desarrollo laboral dentro de la animación digital y la innovación tecnológica y arte digital. Su trabajo abarca desde la fotografía al videoarte.

En 2011 ganaron el primer premio de fotografía y de proyección audiovisual del certamen de Jóvenes Creadores obteniendo menciones de honor en la categoría de cortometrajes. Gracias a estos premios el Espacio Joven del Ayuntamiento de Salamanca les invitó a participar en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa que tendrá lugar en Octubre de 2011 en Tesalónica (Grecia).

Las cinco proyecciones de la serie PostApocalipticInstances tratan de representar el sufrimiento de diferentes personajes sometidos a situaciones límite. El ambiente hostil que les rodea les lleva a mostrar un estado de ánimo angustioso consecuencia del trauma al que son sometidos y del que no son conscientes hasta que se ven inmersos en él.

La colecciones del DA2 y de la Fundación Coca-Cola

La pintura también será la protagonista en la exposición que Lorena Martínez del Corral, comisaria de la misma, está organizando con las colecciones del DA2 y de la Fundación Coca-Cola y que llevará por título precisamente “Última pintura en las colecciones del DA2 y Coca-Cola”, La muestra reunirá trabajos de más de veinte artistas con obras realizadas entre 2004 y 2011

Esta exposición que podrá visitarse entre el 22 de noviembre y el 4 de marzo reúne las últimas incorporaciones pictóricas que han pasado a formar parte de ambas colecciones.