23/11/10

EXTRACTO TEXTO CATALOGO PROYECTO PARA CÁRCEL ABANDONADA


Se necesita amar lo que se hace para destinar una buena parte de tiempo y esfuerzo a desenterrar de manera apasionada la historia -cualquier historia- de los muros de lugares en los que se sabe hubo vida.
En nuestras ciudades, la proliferación de edificios abandonados y convertidos en ruinas está generando una práctica con la que se siente muy identificada la cultura urbana contemporánea. El acto del derrumbe -frente a lo que supone el hecho de la reconstrucción- se llena de múltiples significados de los que en muchas ocasiones no son conscientes. En este escenario, las piezas elaboradas por María Jesús y Patricia abandonan su estatus objetual -en el sentido mas expandido del término- para convertirse en una reflexión dirigida a replantear la naturaleza intrínseca del espacio vivido como un territorio lleno de contradicciones y tensiones en el que la memoria y la recuperación se dan cita.

Mediante un minucioso proceso nos muestra el protagonismo que otorgan a un espacio que tras haber sido colonizado ellas intentan re-colonizar simbólicamente. Diferentes tiempos y vivencias se entremezclan y en el centro de está intersección lo que destaca es la búsqueda de una nueva capacidad de significación espacial no exenta de incertidumbres. Observan y se relacionan con los espacios sobre los que actúan como si de seres vivos se tratara, lugares en los que se pueden captar sonidos y movimientos de lo acontecido. Elementos en los que las distorsiones del objeto son, a su vez, el discurrir de un pensamiento en el que la huella sobre la pared proporciona el vocabulario (...)
*Extracto del texto de Paula Santiago con motivo de la publicación del catálogo Proyecto para cárcel abandonada de Patricia Gómez y María Jesús González. La exposición permanecerá abierta en el DA2 hasta el próximo 16 de Enero de 2011.

No hay comentarios: