10/10/08

LA INVASIÓN DE LA COCHAMBRE


LA INVASION DE LA COCHAMBRE.
PRIMERAS 15 HORAS DE MÚSICA POP CIUDAD DE BURGOS.
JULIO 1975.


Palacio de la Salina. Salamanca. Del 9 de Octubre al 9 de Noviembre
El primer gran festival pop español es recordado por el titular con el que un pequeño periódico burgalés dedicó a los asistentes que se desplazaron desde diferentes ciudades españolas para presenciar tan novedoso concierto. La invasión de la cochambre abría la edición de La Voz de Castilla de aquel sábado cinco de julio de 1975. En portada, junto a tan memorable frase, aparecían sendas imágenes de jóvenes, ataviados con macutos, para remachar tan enjundiosa afirmación.
Sin embargo, como reflejan las fotos de Federico Vélez (Fede), Villafranca, José Madrid Santurtún y Pep Rigol, aquellos veinteañeros se limitaron a cantar y bailar al ritmo de cada uno de los diecisiete grupos que tocaron en la Plaza de Toros de Burgos, desde las doce de la mañana del sábado, hasta pasada las tres de la noche del domingo.
¿Por qué una ciudad adusta y conservadora como Burgos, en los últimos coletazos del franquismo, acogió un evento de este tipo? Según comentó entonces el organizador, el manager andaluz José Luis Fernández de Córdoba, “porque el Ayuntamiento de esta ciudad es el único que le ha echado valor a nivel de afrontar una responsabilidad tan gorda como es llenar de melenudos la ciudad”.
A pesar de los recelos, Burgos no recibió una incursión de vándalos y desaliñados, apenas cuatro mil jóvenes cubrieron las gradas y el albero de la Plaza de Toros. Pero, al no cumplirse ni las expectativas económicas, ni las musicales, las “Segundas 15 horas de Música Pop Ciudad de Burgos”, ya no se celebraron. Como señaló Diego Manrique en su crónica del festival, “el rock español aún no tiene poder de convocatoria”.
Y eso que por el escenario de la plaza de El Plantío pasaron algunos de los grupos que hicieron historia en el rock español. Hilario Camacho, Alcatraz, Tilburi, John Campbell, The Falcons, Tartesos, Bloque, Eva Rock, Compañía Eléctrica Darma, Gualberto, Barning, Granada, Storm, Eduardo Bort, Orquesta Mirasol, Iceberg y Triana. Ninguno recibió la oferta de regresar a Burgos para participar en el que seguramente, con la vivacidad e inteligencia de Fernández de Córdoba, se hubiera llamado, “El regreso de la cochambre”.

Francisco Alcántara

Fotografías de: Eliseo Villafranca, Federico Vélez, José Madrid Santurtún, Josep Rigol

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JULIO FALAGAN dijo...

Ese titular parece el nombre de alguna de mis exposiciones. Je je.

Anónimo dijo...

Intercambio conciertos inéditos de Triana y grupos similares.
Material no publicado.
alexeraiz01@live.com