27/10/08

PALACIO DE GARCIGRANDE. MIGUEL TRILLO Y LA MOVIDA


La exposición que dentro del Festival Explorafoto se ha ubicado en el Palacio de Garcigrande y que lleva por título "Chicas de Plexiglas. Negras Flores. Estéticas urbanas y creación cultural en la década de los 80", será la primera en cerrar su puertas el próximo 2 de Noviembre.
Esta exposición puede visitarse todos los días de 18.00 a 21.00 horas y los fines de semana de 12.00 a 14.00 horas.
Os dejamos un texto que sobre la exposción ha escito su comisario Hector Fouce.

Chicas de plexiglás, negras flores

Estéticas urbanas y creación cultural en la década de los 80

Los años 80 suponen una importante renovación en la estética y el imaginario cultural de España. La generación joven de los 80 quiere ser moderna, celebra la experiencia urbana y, después de tantos años en los que la militancia política era el principal signo de la juventud opuesta al franquismo, se entrega al disfrute y a la experiencia estética. Son los años de eclosión del pop español, de ascendencia punk, los años de la movida madrileña y del surgimiento de una generación marcada por la cultura audiovisual: música, cine, diseño, comic, moda.

Esta exposición pretende dar una visión de conjunto de las prácticas e imaginarios de esa generación, a través de un diálogo entre las fotografías de Miguel Trillo y los productos culturales creados en esa década. Con la música como medio articulador, recorriendo los discos y las salas de conciertos, hemos documentado la ingente producción de fanzines, el surgimiento de las revistas postmodernas, la aparición de una nueva generación de cineastas y la eclosión del cómic como gran medio narrativo.

Pero músicos, diseñadores, cineastas o dibujantes no son lo únicos protagonistas de una década brillante. El paisaje urbano se fue poblando de estéticas y actitudes que proclamaban la llegada de nuevos tiempos, y que Miguel Trillo muestra en una selección de cuarenta fotografías, volviendo su cámara hacia los públicos que llenaban los conciertos, los jóvenes que recorrían las calles en busca del último bar o los que simplemente pasaban por allí. Trillo ofrece una visión antropológica, la imagen de una ciudad cuyo mayor espectáculo son sus calles pobladas de gente, con su diversidad, su colorido, su actitud, sus ganas de demostrar que, como decía la canción, el futuro ya está aquí.

Esta exposición ofrece una visión completa del mundo estético y cultural de los jóvenes de los 80. Ofrece una visión de los protagonistas y de sus contextos que permite ir más allá de la fascinación para entender el significado de las estéticas y de las culturas que estas vehiculan.


Héctor Fouce

Comisario de la exposición

No hay comentarios: