7/10/08

¿DONDE ESTABAS TU EN EL...? ROCK EN SALAMANCA 1960-1980


La exposición permanecerá abierta en el Museo de Salamanca hasta el próximo 30 de Noviembre de 2008.
Esta exposición se enmarca dentro del proyecto Rock My Religion, Festival Explorafoto, que está coordinado por el Domus Artium 2002
El autor del texto es el comisario de la exposición Victor Villarroel

Si el rock y el pop tiene en nuestro país una historia plagada de avatares, en Salamanca padece un desarrollo aún más modesto y tardío que en otras localidades de importancia similar.

En los años sesenta, mientras que Granada, sin ir más allá, se erigía en cuna de grupos de repercusión nacional (Los Ángeles y Los Módulos no son sino dos ejemplos), los rockeros (o más bien los poperos) charros se limitan a hacer versiones de canciones ajenas y a sobrevivir tocando pasodobles en bailes rurales.

Muchos de nuestros músicos no eran peores que los que habitaban lares más propicios. Simplemente su público exigía lo que le ponían en las radios. A lo sumo, los jóvenes más “modernos” y exigentes les pedían novedades contenidas en unos aparatos llamados sinfonolas. Eran estos unos diabólicos ingenios que, previa introducción de monedas, ofrecían las más modernas canciones llegadas de Londres, Nueva York o incluso un Madrid que se antojaba lejanísimo.

De esta manera fue avanzando el amor por el pop y el rock en Salamanca. Muchos jóvenes lo adoraban. Sus padres opinaban que era puro ruido. Las autoridades de la época fluctuaban entre la censura (incluso los Beatles sufrieron el acoso de la prensa oficial), y la puesta en circulación de sucedáneos más o menos inofensivos.

Con todo, su aceptación fue tal que se pasó del “fuera guiris” con el que un público del Bretón interrumpió una canción en inglés en los primeros sesenta a la irrupción de” Eva Rock, un hiperduro grupo charro que, en 1975, irrumpió cubierto de maquillaje, botas de plataforma pintadas de plateado, cardados cabellos hasta la cintura y un sonido inspirado en el de Led Zeppelin que electrizaba a sus rebeldes fans. Con esas pintas, semejante música, y la destrucción intencionada contra los amplificadores de una carísima guitarra de propiedad ajena, se mostraron como la gran revelación de festival rockero celebrado en la ultra conservadora ciudad de Burgos: Todo un acontecimiento saludado por la prensa local como La Invasión de la Cochambre.

Del desarrollo de esta época dorada, que culmina en la llamada movida de los ochenta trata exposición que si en los que entonces éramos jóvenes puede suscitar nostalgia, a los que lo son ahora les aportará el conocimiento de unos hechos imprescindibles para comprender el pasado reciente de nuestra ciudad e incluso el origen de muchas modas, costumbres o actitudes que les podían parecer inventadas ayer (y por ellos, claro).

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
manu dijo...

hola buenas estoy buscando un grupo de musica que tocava en Salamanca en los anos 60-70 que se llamaba los Clavos si algien los conocio o si tiene fotos o algo del grupo le ruego que me contacte en mi correo electronico le doy las gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Yo tocaba con Los Clavos, hasta que nos separamos por "la mili".
Estuvimos muchos años sin volver a vernos, pero gracias a Victor Villaroel, hemos vuelto a contactar.

manu dijo...

Gracias por responderme, si yo preguntaba por los clavos es por que mi padre tambien tocaba en el grupo y me gustaria saber mas cosas de vosotros. Si no te molesta mandame tu correo para que podamos seguir ablando mas tranquilos,manuel.igea@laposte.net GRACIAS.