22/11/11

PostApocalyticInstances en el DA2




twinsFactory

ESPACIO EMERGENTE

TÍTULO DE LA EXPOSICIÓN: PostApocalipticInstances

COMISARIO: Rafael López Borrego

16 de Noviembre 2011-4 de Marzo de 2012

Nacho y Chema Basllesteros Llamazares (Salamanca 1983) son los hermanos que se encuentran detrás del nombre de twinsFactory.

Tras estudiar Ingeniería Informática en la Universidad de Salamanca han orientado su desarrollo laboral dentro de la animación digital y la innovación tecnológica y arte digital.

Su trabajo abarca desde la fotografía al videoarte.

En 2011 ganaron el primer premio de fotografía y de proyección audiovisual del certamen de Jóvenes Creadores obteniendo menciones de honor en la categoría de cortometrajes. Gracias a estos premios el Espacio Joven del Ayuntamiento de Salamanca les invitó a participar en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa que tuvo lugar en Octubre de 2011 en Tesalónica (Grecia).

Las proyecciones de la serie PostApocalipticInstances tratan de representar el sufrimiento de diferentes personajes sometidos a situaciones límite. El ambiente hostil que les rodea les lleva a mostrar un estado de ánimo angustioso consecuencia del trauma al que son sometidos y del que no son conscientes hasta que se ven inmersos en él.

La difícil comunicación, la solicitud de ayuda, son parte de la conexión con un espectador que se ve involucrado en la escena sin poder hacer nada por cada una de las historias que se plantean.

Las situaciones límite a las que a veces se ve sometida cualquier persona en la sociedad contemporánea donde el estrés se ha convertido en hábito se ven reflejadas en las obras de estos jóvenes artistas. El miedo, sensación que se transmite diariamente en los medios de comunicación, por la posibilidad de un fin del mundo masivo, convierte a la televisión en un “museo del accidente” y aumenta el individualismo.

Así lo expresaba el filósofo Paul Virilio el miedo es “un fenómeno de masas en nuestra sociedad”, existe un miedo generalizado a que nuestro frágil equilibrio cotidiano se altere. La felicidad pasa a convertirse en la prueba definitiva del éxito o fracaso de una sociedad. Imágenes como la de los videos que podemos contemplar en esta exposición nos meten en el papel de esa alteración formal de la vida de unos personajes que, reclaman una ayuda imposible de prestar, tan solo se puede contemplar de forma pasiva.

1 comentario:

rrirr dijo...

una gran coleccion de arte contemporaneo en salamanca, lastima que no de mas oportunidades a proyectos locales