29/6/11

CARTA DE DESPEDIDA DE JAVIER PANERA

CARTA DE DESPEDIDA DE JAVIER PANERA DIRECTOR DEL DA2
Salamanca 27 de Junio de 2011


Querid@s amig@s:

Como algunos ya sabréis, el próximo día 30 de Junio finaliza mi contrato como Director de Programación del DA2, el Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca que, con la ayuda de un equipo maravilloso, he dirigido desde hace casi ocho años.

A lo largo de todo este tiempo he tenido la oportunidad de poner en marcha y desarrollar un ambicioso proyecto museográfico que ha constituido para mí una historia muy gratificante que me ha enriquecido como profesional y en la que me he implicado a todos los niveles.

A pesar de contar con unos medios limitados, he gozado de un alto grado de libertad y confianza por parte del Ayuntamiento de Salamanca, tanto a través del Alcalde, como de los diferentes concejales de cultura con quienes he trabajado, que siempre hicieron suyos los objetivos que desde el principio puse encima de la mesa pensando en el futuro de este centro: posicionar al DA2 como un centro de arte de referencia a nivel nacional e internacional a través de su programa expositivo, apoyar a los artistas jóvenes de Salamanca a través del Espacio Emergente y hacer del arte contemporáneo un dispositivo de reflexión al servicio de los ciudadanos, lo que hemos intentado lograr a través de las diferentes líneas expositivas ejecutadas en todo este tiempo (+ de 100 exposiciones de artistas nacionales e internacionales) y de los diferentes proyectos educativos desarrollados de un modo paralelo.
Sólo puedo tener palabras de agradecimiento para todas aquellas personas e instituciones con las que he colaborado en estos casi ocho años: artistas, comisarios, directores de museos, galeristas, , coleccionistas, gestores culturales, compañías de transporte, montaje, servicios de vigilancia y auxiliares de sala, educadores, profesores, alumnos, críticos de arte, responsables de publicaciones, compañeros de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, becarios, fotógrafos, periodistas y medios de comunicación en general y por supuesto, para todas aquellas personas que tanto a título particular como colectivo han expresado tantas veces su cariño y fidelidad a este Centro de Arte Contemporáneo. Ellos constituyen sin duda el principal patrimonio del DA2 y con todos ellos, de un modo u otro, me encuentro en deuda por lo fácil que me han hecho el recorrido.
Para terminar quiero reiterar mi sincero agradecimiento al pequeño-gran equipo del DA2: Bodo, Tate, Rafa y Montse. Hoy, tras años de gestión y de amistad, quiero remitiros un abrazo muy especial de agradecimiento y felicitación por toda la labor que habéis desarrollado. Pero más allá del trabajo (y a veces de los sudores) compartidos quiero agradeceros el enorme enriquecimiento personal que ha supuesto mi relación con vosotros. Nada será igual después de conoceros y desde aquí deseo animaros a que sigáis luchando para que el DA2 sea uno de los referentes culturales de Salamanca.


F. Javier Panera Cuevas
Director de programación del DA2
(hasta el 30 de Junio de 2011)
Aprovecho la ocasión para invitaros a la que será mi última inauguración en el DA2, la exposición colectiva "EL FIN DE LA HISTORIA" que tendrá lugar el viernes 1 de Julio a las 20.00 horas. Os espero a todos