27/5/11

FOTOGRAFÍAS DE FACHADAS EN LA SERIES DE ROLAND FISCHER







La abstracción y la manipulación sitúan su obra en los límites de la fotografía como género, ¿no se siente tentado de cuestionar el objeto de la copia fotográfica colocada en su marco? ¿Es eso lo que sucede en sus “Fassadenbilder” [Imágenes de fachadas]?

Sí, esa era fundamentalmente mi intención en esa serie. En el caso de las fachadas, desde luego no quería plegarme a la limitación del marco. Me resultó muy natural convertirlas en objetos y llevarlas a otra dimensión. En ellas, lo que suele estar escondido por el marco, es decir, el montaje de la copia fotográfica entre la gruesa placa de aluminio y el metacrilato, cortado con un borde limpio y perfecto, queda a la vista. La fotografía montada cuelga a unos pocos centímetros de la pared, adquiriendo así una especie de cualidad escultórica. Las imágenes de la serie “Fachadas” exploran un campo muy diferente del de las catedrales, que están cargadas, de forma incluso redundante, de información. Su abstracción se reduce formalmente a unos patrones más o menos minimalistas. No mantienen ningún signo visible de la realidad a la que, a pesar de todo, siguen perteneciendo. También, de algún modo, hacen referencia a distintos tipos de cuadros abstractos. Esa puede ser la razón por la que han sido las imágenes ideales para este proyecto, porque me han permitido realizar unos experimentos formales muy alejados de la fotografía, como por ejemplo convertirlas en series de serigrafías. Rascacielos, catedrales: esas arquitecturas son las que adquieren proporciones más gigantescas sobre la Tierra, son objetos que, definitivamente, exceden al ojo de la cámara y la escala humana también....

Descubrí que había una diferencia entre fotografiar edificios grandes y altos y fotografiar estructuras interesantes, pero pequeñas. De algún modo, al parecer, uno aún puede, al observar la fotografía, percibir las dimensiones del edificio, su peso. En cierto modo, resulta muy sorprendente.

Roland Fischer entrevistado por Alix Rozes

No hay comentarios: