25/1/11

PARTE CON ARTE. LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN CREATIVA

Esta mañana se ha presentado en el DA2 el programa Parte con Arte.
Desde 2004 el DA2 ha mantenido una relación estable en cuanto a la organización de talleres y visitas guiadas con diferentes asociaciones y colectivos de personas con algún tipo de discapacidad, en esa dinámica se inserta este proyecto educativo.
La asociación ASPRODES, FEAPS Salamanca, en colaboración con el DA2 y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura dentro de su acción para la mejora de la calidad de vida de las personas con d. i. y sus familias, ha elaborado un nuevo proyecto relacionado con la expresión artística y que se pondrá en marcha dentro de un espacio comunitario identificado con el arte, como es el centro salmantino de arte contemporáneo DA2 (Domus Artium 2002). El proyecto va dirigido a las personas con más necesidades de apoyo, que son las que más dificultades encuentran para expresarse y encontrar una vía de desarrollo personal en el trabajo de los talleres, pero en un futuro se hará extensivo al resto de personas.
El propósito es incorporar a las personas con discapacidad intelectual a la creación contemporánea desde la accesibilidad total. Entendiendo esta como accesible a cualquier grado de autonomía. Por eso, la intención es llevar a cabo un proyecto de trabajo en talleres de procesos creativos en todas las variantes de actividades posibles en el entorno que el DA2 nos ofrece, promocionando el proceso como mecanismo de experimentación, reflexión e intervención. Entendiendo la creatividad como la vía de expresión y comunicación única de cada persona, como proyecto de vida y no solo como una ocupación del tiempo.

No hay comentarios: