1/6/10

IMAGENES DE LA INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN SOL MARTINEZ




Aqui tenéis algunas imágenes de la inauguración de la exposición de Sol Martínez que lleva por título Sol y que permnecerá abierta hasta mediados de Septiembre en el DA2 de Salamanca.

Sol Martínez es una joven artista de origen argentino que vive y trabaja desde hace años en Salamanca.

Sol Martínez trabaja con cerámica blanca, son esculturas realizadas a escala real y sin esmaltar, que se caracterizan porque aúnan las formas simples y austeras con elementos cotidianos como la vestimenta.

Esta obra trasciende el objeto; despojándolo de su función para ir en busca de su esencia. De alguna manera congela aquel momento; ese instante en el cual hemos encontrado en aquellas cosas comunes el sentido de la existencia.

Cada pieza de manera muy sutil, nos invita a adentrarnos en un espacio íntimo y esencial, en donde los objetos que nos rodean se convierten en pequeños mundos; microcosmos. En lo minúsculo y habitual hay un universo por descubrir, en un objeto de cerámica aparentemente intrascendente nos vemos reflejados. Estos fragmentos abren puertas al universo y sin querer nos devuelven a nuestro origen; siendo la tierra el elemento fundamental a donde uno regresa.

La obra de Sol Martínez nos habla en voz baja y no pretende llamar la atención más que invitar al espectador a realizar una lectura serena sobre la realidad misma, una visión que puede hacernos ver la existencia como algo muy diferente; despojada ya de numerosos elementos que ocupan, pero no llenan.

Al contraponer la fragilidad de los objetos de cerámica con la quietud de su permanencia, genera un paralelismo entre la fragilidad de la realidad construida y los valores universales que la trascienden y que se descubren a partir de experiencias y rituales personales e íntimos.

El oficio del alfarero, del ceramista, es ancestral y como todos los que contribuyeron a la civilización de la humanidad, guarda un vago recuerdo de saberes secretos, rituales. Las influencias más directas en este trabajo provienen de la vida cotidiana y del arte del pasado que manifiesta una continuidad en el mundo que vivimos, el mundo ritual es uno de los grandes inspiradores y las sociedades que continúan conectados a un ciclo ritual y vital en donde todo adquiere sentido y se encuentra conectado a un centro y al origen.

Este trabajo, según señala la propia artista: “propone una mirada diferente ante lo cotidiano, una revolución silenciosa pero constante, anima a abrir los ojos y a extremar la atención ante lo diminuto. Nos permite abstraernos, posicionarnos con otra mirada ante la fragilidad y la fugacidad de la experiencia en busca de los valores esenciales”.